lunes, 18 de julio de 2011

Realizaron Comilona AVATI en Plaza de los Héroes

Campesinas e Indígenas productoras se organizan en defensa del maíz criollo

 “Comilona Avati” en Plaza de los Héroes
Mbeju mestizo,  pororó, sopa de mandioca, sopa, chipa mestizo, chipa so’o, sopa so’o, torta de maíz, entre otros platos típicos a base de maíz se pudo degustar el viernes 15 pasado, en el microcentro de Asunción en lo que se denomina la “Comilona Avati” propiciada por campesinas e indígenas productoras en defensa del maíz criollo. Organizan Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Organización Campesina Regional Concepción (OCRC), Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (Cnocip) y Asociación de Agricultores Oñondivepa (AAO) y Oxfam.
“Por la vida y la soberanía de nuestro país, defendamos nuestro maíz criollo” es la consigna de organizaciones de mujeres agricultoras que pretenden llamar la atención sobre la importancia de la conservación de las variedades de maíz criollo, ingrediente fundamental de la alimentación paraguaya; además de alertar sobre el peligro de su paulatina desaparición, ante la liberación del cultivo del maíz transgénico.
La  “Comilona Avati”  arrancó a las 08 y se extendió hasta las 12:00 hs en la plaza Héroes del Chaco ubicada en el micro centro capitalino y fue impulsada por organizaciones de todo el país entre las que se destacan; la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), Organización Campesina Regional Concepción (OCRC), Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (Cnocip) y Asociación de Agricultores Oñondivepa (AAO) y la organización no gubernamental Oxfam.
 Los cultivos transgénicos generan producción pero no semillas para sembrar el próximo ciclo; por tanto, su siembra y consumo están condicionados año con año al uso de un paquete tecnológico: entre ellos el uso de agroquímicos y herbicidas, que producen daño a la salud y sólo benefician a las empresas transnacionales.
Igualmente estas organizaciones señalan otras razones por las que rechazan el cultivo de las semillas
transgénicas en el país. Entre éstas destacan que el riesgo de perder la diversidad de maíz nativo es muy alto, debido a la contaminación genética pues una planta de maíz de tamaño medio libera entre 14 y 50 millones de granos de polen, y se han observado cruzamientos hasta a 800 metros. El polen de maíz tiene el potencial de viajar a mayores distancias y podría contaminar los campos de maíz de pequeños/as productores/as campesinos e indígenas.
En este contexto, la organización Oxfam resalta en su informe sobre “Derecho a producir” que  un marcado sesgo en las políticas agrarias y en los presupuestos públicos la ha marginado a la agricultura familiar campesina, mientras se privilegia a una élite agroexportadora que acumula cada vez más tierra, poder y riqueza. Esto ha profundizado las brechas sociales e impidiendo que el crecimiento económico se distribuya. Es el momento de cambiar el rumbo hacia un desarrollo agrícola más sostenible y equitativo, donde se reconozca y potencie el papel esencial de la mujer y de la pequeña agricultura en el desarrollo y en la seguridad alimentaria.
Las agricultoras plantean seguir promoviendo una agricultura sana, un modelo diferente para la producción de alimentos, sin tóxicos ni riesgos para la salud humana y ambiental, garantizando el fundamental derecho a la alimentación.
Defienden la necesidad de contar con sistemas de almacenamiento, distribución y comercialización del maíz criollo en cualquiera de sus etapas, así como en materia de conservación, mejoramiento, preservación del hábitat y de las tierras en donde se cultiva. Estas medidas deben establecerse como una política pública de protección necesaria para la soberanía y seguridad alimentaria de miles de familias rurales.
Exigen la protección del maíz local y criollo, a partir de mecanismos que promuevan su proceso de diversificación biológica, su uso y garantía de que continúe en manos de los productores y productoras en pequeña escala, por medio de legislaciones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario