lunes, 25 de julio de 2011

Comunicado de la Secretaría de la Función Pública

Comunicado de la Secretaría de la Función Pública en respuesta a los Editoriales de ABC Color y Ultima Hora, del día 22 de julio de 2011
La dignificación de la Función Pública está en marcha
Los Editoriales de ABC Color y Ultima Hora, del día viernes 22 de julio de 2011, realizan señalamientos con relación al funcionariado público y a los procesos de trabajo que se realizan en el ámbito de la función pública. Por nuestra parte, saludamos el interés manifestado, ya que es de vital importancia para la promoción del debate sobre la administración pública que tenemos, y sobre la que necesitamos, temática que estuvo casi ausente durante décadas.
Dicho esto, consideramos que los Editoriales no han tenido en cuenta información básica referente a la problemática general en la función pública y a los avances que se han tenido en los últimos años, todo lo cual está disponible en nuestra institución y su página web. Sin embargo, en aras de contribuir con dar precisión y rigurosidad al tema abordado, y como institución responsable de lograr que los esfuerzos realizados no constituyan una anécdota, y por el contrario, se consoliden como políticas de Estado, la SFP manifiesta lo siguiente:
·         Ambos Editoriales señalan como aspectos centrales de la función pública la idoneidad, honestidad, vocación de servicio, y, con tonos distintos, dan cuerpo a sus razonamientos.

·         En primer lugar, consideramos elemental la idoneidad en la función pública, no solo para la incorporación de personas a la burocracia pública, sino también durante el desarrollo de sus respectivas trayectorias laborales. Por ello, esta administración ha promovido la formación sostenida de funcionarios y funcionarias de todos los niveles jerárquicos de la administración. El resultado, al cabo de dos años y medio, es el egreso de más de 1451 funcionarios y funcionarias, así como 142 directivos públicos, de cursos impulsados por primera vez desde la SFP, con mallas curriculares surgidas de diagnósticos rigurosos sobre necesidades de capacitación, para la modernización de los cuadros técnicos de las instituciones públicas. Además, más de 3 mil funcionarios y funcionarias han accedido a la educación universitaria mediante convenios firmados por la SFP con universidades privadas, y constantemente se promueven procesos públicos de selección de personas para asistir a cursos de capacitación en el Exterior, liquidando los viajes turísticos y las designaciones discrecionales. Está previsto duplicar el número de funcionarios/as formados, y triplicar el de directivos públicos, en los próximos 2 años.

·         En segundo lugar, este periodo de dos años ha sido histórico en la selección meritocrática para el ingreso y la promoción de personas en la función pública. Desde agosto de 2008 a febrero de 2011, la cantidad de puestos concursados pasó de 7 (siete) registrados en la SFP en sus 8 años de vigencia -2000 al 2008- a 11.620 (once mil seiscientos veinte). Esto ha implicado el diseño de perfiles, estudios de currículums y competencias, convocatorias públicas, exámenes y entrevistas a más de 31.000 postulantes, procesos nunca antes vistos en la administración pública paraguaya. La construcción de un Portal Único del Empleo Público, que hoy está en marcha, implicará un aporte clave a la transparencia de las vacancias y los sistemas de acceso y promoción en la función pública, favoreciendo esquemas de evaluación objetiva y no discrecional. Aún queda el desafío de que todos y cada uno de los puestos vacantes en la función pública sean llenado a través de concursos, pero no reconocer el salto radical en los últimos 2 años, resulta en una omisión que termina favoreciendo a los mecanismos clientelistas que buscamos erradicar.

·         En tercer lugar, las afirmaciones prejuiciosas sobre el funcionariado público, como aquellas que dejan entrever una casi tendencia a la corrupción, al enriquecimiento ilícito, al escaso apego a sus tareas por parte de quienes se desempeñan en el sector público, son expresiones que definitivamente debemos desnaturalizar. No porque no existan casos, sino porque la mirada estigmatizante extiende estas características de una manera injusta a todas las personas que deciden abrazar la función pública, y cuando se incurre en una generalización, se contribuye a paralizar, a obstaculizar los avances y a invisibilizar a quienes sí hacen honor a la función pública. Desde la SFP hemos realizado estudios científicos de percepciones sobre la atención ciudadana en la función pública, así como sobre las discriminaciones persistentes y necesidades de formación. Si bien hay señalamientos con relación a la necesidad de atender con mayor calidad a la ciudadanía, existen mejoras que no pueden dejar de señalarse.

·         En cuarto lugar, sin duda es una falencia histórica de la función pública paraguaya  que no se haya implementado la carrera laboral en el Estado, con un escalafón vinculado a remuneraciones, funciones, perfiles de cargos y desempeño. Esto no se dio porque imperó un sistema prebendario y discrecional, propio de un Estado patrimonialista. Sin embargo, fue la actual administración la que inició el diseño de la Carrera Administrativa (o Servicio Civil), a partir de análisis complejos, como estudiar todo el sistema presupuestario, normativo y herramientas vigentes,  para hacer nuevas propuestas en todos los niveles de gobierno, que incluye, por ejemplo, todo un proceso de  modificaciones de categorías y un sistema de acreditaciones de competencias para promociones.

·         En quinto lugar, como sociedad debemos asumir que no se visibilizaron suficientemente las condiciones laborales que han predominado en la función pública para quebrar las posibilidades de un servicio público ético, democrático y con vocación de servicio. Lo que se detectó en agosto de 2008 alcanzaba importantes niveles de atrocidad: casi 30 mil funcionarios/as ganaban menos del salario mínimo, nombramientos ad-honorem, recontrataciones mensuales sucesivas por décadas, discriminación y  desigualdad de género, cultural, étnica y contra las personas con discapacidad. En dos años se han dado pasos importantes contra estas situaciones, se implementó la política de desprecarización laboral, se incluyó en el presupuesto público del 2011 el salario mínimo vigente a la fecha para todo el funcionariado público como unidad remunerativa mínima, hay un Plan de Igualdad y No Discriminación implementándose, los casos de acoso sexual y laboral son investigados, entre muchas otras políticas de construcción de derechos laborales que están en desarrollo.
Finalmente, resta decir que la problemática histórica de la función pública debe comprenderse como un fenómeno político que se instaló por décadas, con la complicidad de múltiples sectores, no solamente de ciertos componentes de la burocracia, sino de los sectores políticos clientelistas, empresas corruptas, medios de comunicación silenciosos o simplistas respecto al tema, una academia distante, ONGs y cooperación internacional con miradas reduccionistas y tecnocráticas de sus vínculos con el Estado.
Es por ello que necesitamos recalcar que sólo podremos tener una función pública digna, idónea y con vocación de servicio, si se logran identificar las fuerzas modernizantes y democráticas dentro y fuera del sector público, potenciando los avances realizados, el conocimiento innovador, y a quienes día a día aportan con su trabajo en la construcción de una función pública acorde a las necesidades ciudadanas. En ese sentido, los medios de comunicación tienen una función estratégica, mediante la crítica seria, la promoción del debate ciudadano y la no estigmatización.
Secretaría de la Función Pública

Noelia Ferreira

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