miércoles, 17 de agosto de 2011

DIBEN SISTEMATIZÓ SU TRABAJO BAJO EL ACTUAL GOBIERNO


DIRECCIÓN DE BENEFIFICENCIA DE PARAGUAY

LA DIBEN BENEFICIÓ A MÁS DE 6.000 COMPATRIOTAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL AÑO 2010

http://www.diben.org.py/contenido.php?id=78

 Paraguay se emociona en Aregua
Niños y niñas en un número mayor a cien que asisten día a día al Centro San Miguel de Aregua, ofrecieron un emotivo homenaje a la patria.. Página web de diben.


El Consejo de Administración durante estos años aprobó programas y proyectos sociales que beneficiaron en forma directa a 6184  compatriotas en situación de vulnerabilidad en el 2010 con la provisión de medicamentos, prótesis, sillas con ruedas, válvulas cardíacas, marcapasos, estudios especializados, transferencia de efectivo para cobertura de la salud. 1650 niños y niñas en situación de riesgo, fueron beneficiados con fondos para su escolarización.

Estos programas y proyectos, apoyados técnica y financieramente por DIBEN, son llevados a cabo en gran parte por organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, que abordan la promoción humana, la mitigación o compensación a los grupos vulnerables, especialmente a las personas incluidas en los sectores de niñez, adultos mayores, personas con discapacidades, alta complejidad en salud, poblaciones afectadas por catástrofes, y comunidades carentes de recursos económicos.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA SERVIR DE MANERA MÁS EFICIENTE

El trabajo en “alianzas” es uno de los ejes de esta administración y se ubica en el marco de las estrategias del Gobierno actual en la lucha frontal contra la pobreza y la desigualdad. Por eso la DIBEN orienta sus acciones hacia el desarrollo de políticas focalizadas a estos sectores más carenciados con los siguientes proyectos:

          Ayuda social en salud individual y emergencias por desastres naturales.
          Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias.
          Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, sin fines de Lucro.
          Fortalecimiento a familias de Niños y Niñas que trabajan en la calle. ( este proyecto fue traspasado en su totalidad en el 2011 a la Secretaria de la Niñez

En vistas a un trabajo más integral y para  fomentar el trabajo conjunto, entre el 2009 y el 2010 se firmaron Convenios con instituciones públicas y privadas: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, FREPA (Fundación Renal del Paraguay), INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes), I.P.S, Universidad del Pacífico Privada -UP, Fundación Visión, SOS Vida, etc.

TRABAJOS DE ACCIÓN SOCIAL

En el programa de Acción Social, se realizaron visitas en Asunción, Central y al interior del país para acompañar a las Organizaciones que cuentan con comedores comunitarios, y que reciben apoyo de DIBEN con la entrega de equipamientos,  lotes de víveres no perecederos, y asesoramiento sobre la utilización de los mismos. De las cuales  10 organizaciones fueron  fortalecidas en el 2010  y cuentan con un plan nutricional.

La DIBEN realizó un trabajo coordinado y articulado con  instituciones del estado como ser: la Secretaria de Acción  Social, el INDI, el Registro Civil de las Personas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, las Gobernaciones y Municipios de las diferentes localidades en los cuales se realizaron los DIAS DE GOBIERNOS CON LA GENTE, que lleva adelante el Ejecutivo a nivel nacional.

DONACIONES HECHAS POR DIBEN

En el marco de las actividades realizadas por el ejecutivo en el 2010, la DIBEN donó sillas con ruedas, Kits para bebé, lotes de víveres y otros  insumos por valor de Gs.  367.670.000. Así mismo la DIBEN realizó el seguimiento de todos los compromisos asumidos en los Días de Gobierno 2009 y 2010 e invirtió Gs. 168.639.175   en el cumplimiento de los mismos otorgando lotes de alimentos no perecederos y equipamiento a comedores, así como la construcción de un Centro de Rehabilitación, Aulas para Educación Especial entre otros.

De todo este accionar se puede resumir que con más de 21 años de labor ininterrumpida, la DIBEN ha cumplido a cabalidad con su misión institucional y ha acumulado una rica y valiosa experiencia llevando el rostro solidario del estado a los rincones de nuestra patria. Ella queda como patrimonio de su gestión y puede contribuir para la formulación de políticas públicas destinadas a enfrentar la pobreza y la desigualdad social.

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social – DIBEN-, es una de las instituciones que forma parte del Gabinete Social de la Presidencia de la República, y como tal, está comprometida con la Propuesta de Política Pública para el desarrollo Social 2010-2020, por lo tanto destina sus recursos financieros y humanos, para el logro de los objetivos propuestos, es decir, Calidad de Vida para todos y todas, Inclusión Social y Superación de la Pobreza y la desigualdad, Crecimiento económico sin exclusiones, así como, Fortalecimiento Institucional y Eficiencia en la Inversión Social.

DIBEN 2010-2013

PLAN OPERATIVO ANUAL

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Promover acciones sociales tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y grupos (niñez, tercera edad, víctimas de desastres naturales), en situación de vulnerabilidad; con alimentos e insumos para tratamientos de enfermedades de alta complejidad y costo, fortaleciendo a organizaciones comunitarias y apoyando a organizaciones sociales civiles

Logros y Resultados Obtenidos por Ejes programáticos Año 2010

EJE  Nº 1  Ayuda Social Individual y emergencias por inundaciones, catástrofes y siniestros naturales

La DIBEN tiene actualmente como visión ser una institución referencial de la responsabilidad solidaria del Estado dirigida a personas y grupos en situación de vulnerabilidad, que apoya e implementa iniciativas y proyectos de desarrollo comunitario y brinda servicios en salud con la provisión de insumos para medicina de alta complejidad y como misión  “Apoyar e implementar proyectos y servicios a la población en situación de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de iniciativas comunitarias y de las OSC, y la provisión de insumos para medicina de alta complejidad”, para ello ejecuta sus programas y proyectos enmarcados en tres ejes programáticos que benefician a los compatriotas: 

1035 PERSONAS BENEFICIADAS CON LA “AYUDA SOCIAL EN SALUD INDIVIDUAL Y EMERGENCIAS”

Eje I “Ayuda Social en Salud Individual y emergencias” satisface la demanda en salud focalizada en el tratamiento o atención a enfermedades de alta complejidad y con elevado costo de un promedio por año de  7.500 compatriotas:

PROYECTO PARAGUAY SONRÍE

1.035  personas fueron beneficiadas en el marco del Proyecto "Paraguay Sonríe"  realizado en coordinación con la Dirección de Salud Buco Dental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.        Entrega de 1.511 prótesis dentales de acrílico a beneficiarios localizados en la ciudad de Asunción: Correccional del Buen Pastor, Mercado 4, Mercado de Abasto, Hospital Barrio Obrero, Barrio Ricardo Brugada, Barrio Santa Ana; Central: San Lorenzo, Capiata, Limpio, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ita, Yaguaron ; Guaira: Borja ; Caazapa: Tavai; Paraguari: Paraguari, Caapucu, San Roque, Carapegua, Pirayu; Alto Paraguay: Puerto casado; San Pedro: 25 de diciembre, Canindeyú: Curuguaty.

VÍCTIMAS DE DESASTRE

400 familias en situación de emergencia por desastres son asistidas directamente por la DIBEN en coordinación con la Secretaria de Emergencia Nacional – SEN y el Instituto Paraguayo del Indígena – INDI.

-50 kits de alimentos entregados a damnificados por temporales del Departamento del Guaira.
-9 lotes de víveres otorgados a indígenas en situación de emergencia asentados en la Plaza Uruguaya.
-300 colchones de espuma de 190 cm x 80 cm para ser distribuidas  a personas damnificadas del departamento de San Pedro por valor de Gs. 43.500.000.

4.140  personas satisfacen  su demanda en salud focalizada en el tratamiento de enfermedades de alta complejidad y elevado costo.            Medicamentos, sillas con ruedas, medicamentos oncológicos, válvulas  cardiacas, válvulas para  hidrocefalia, estudios especializados, colchón de agua, colchón de aire, materiales traumatológicos, marcapasos, audífonos, oxigenadores, malla de marlex y audífonos por la suma de Gs. 4.924.402.096 adquiridos por vía licitación por el rubro 270 entregados a 3.309 beneficiarios

COBERTURA EN GASTOS DE SALUD

            Entrega de aportes a 831 beneficiarios para la cobertura de gastos en salud como ser tratamientos de rehabilitación, cirugías de alta complejidad realizadas tanto en el país como el exterior, estudios especializados y medicamentos oncológicos de alto costo por la suma de Gs. 4.331.911.807  por el rubro 846.
EJE Nº 2 “Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias”

FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS”

Eje II “Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias” se apoya a más de 100 (2011) organizaciones comunitarias de todo el país con 8.500 beneficiarios en forma directa a través de entrega de alimentos en base a un plan nutricional, equipamientos, ampliación y refacción de locales comunitarios, talleres de diagnósticos participativo y acompañamiento de los planes de acción  para el fortalecimiento de las organizaciones de base

Año: 2008.  27 Organizaciones,
Año: 2009.  56 Organizaciones,
Año: 2010   88 Organizaciones.
Año: 2011: 100 Organizaciones.

Resultado Obtenido   Productos Entregados
88 Organizaciones de Base fueron apoyadas en el marco del Proyecto “Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias” ejecutado por nuestra Institución.

Trabajo articulado con la Universidad del Pacífico Privada-UP , “Asesoramiento Técnico y Científico en el área de Nutrición y Alimentos” a comedores comunitarios apoyados por la DIBEN  en los  departamentos: Central, Caaguazu, Canindeyú, San Pedro, Ñeembucu y Misiones; Cordillera, Alto Paraná          

Bonos para compra de alimentos por la suma de G. 768.000.000  fueron otorgados a 30 organizaciones con comedores comunitarios de Asunción y el Departamento Central.

            1.152 lotes de alimentos no perecederos entregados por valor de G. 305.972.295 a 47 organizaciones que contaban con comedores comunitarios del interior del país.

            Equipamiento con electrodomésticos, muebles, vajillas y enseres, motocarros, hornos industriales para panaderías, motobombas etc. a 52 organizaciones de base por la suma de G. 454.711.000
            Ampliación y Refacción de la infraestructura de los Comedores de 10 Organizaciones  por valor de G. 95.289.000  localizados en : Asunción y Central (3), San Pedro (3), Alto Paraná (1), Misiones (2), Alto Paraguay (1).

*contratación de un profesional arquitecto encargado de la  verificación, asesoramiento técnico y monitoreo de las obras.

            Realización de Capacitaciones, Talleres, Diagnósticos Participativos, Elaboración y Seguimiento de Plan de Acción, Plan Nutricional con control de talla y peso  con 10 Organizaciones Comunitarias seleccionadas para su fortalecimiento integral.

            Visitas, reuniones, charlas y acompañamiento a 45 organizaciones beneficiadas con el proyecto.

“APOYO A ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO”

EJE Nº 3 “Apoyo a Organizaciones sin Fines de Lucro”
Resultado Obtenido   Productos Entregados


9 ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO reciben apoyo de la DIBEN para la ejecución de  12 proyectos sociales.            Transferencia de aportes por G. 3.757.185.000 a la Pastoral Social, Fundación Renal del Paraguay, Fundación Adventista, Asociación Mil Solidarios, CAPECZA, Fundación AMAME, Centro Rosa Mística, Centro Luz y Esperanza, Obispado de San Pedro para el financiamiento de proyectos sociales beneficiando en forma directa a 9.120 compatriotas.

            A través de estos proyectos se otorgan medicamentos, estudios, materiales traumatológicos, trasplantes renales, equipamientos, construcción de centros de rehabilitación, de aulas para educación especial, de comedores así como el otorgamiento de becas de estudios a niños y adolescentes.
Principales Logros/actividades realizadas

La DIBEN trabaja coordinadamente con las entidades beneficiadas en todas las fases de la ejecución del proyecto, incluyendo la selección de los beneficiarios  finales.
El trabajo de Control y Monitoreo de los proyectos están a cargo  del: Departamento de Monitoreo y Evaluación  encargada de verificar la correcta ejecución del proyecto en todas sus etapas así como el impacto social de los mismos ;  y la Unidad de Seguimiento y Control realiza el control de las Rendiciones de Cuenta Contables y Administrativas  de los Aportes otorgados por la DIBEN.

El  Eje III “ Apoyo a Organizaciones sin fines de Lucro” se financia proyectos sociales de 10 organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro relacionadas a la misión de la DIBEN y a través de ellas se presta servicios a 9.500 beneficiarios finales en conceptos relacionados a la salud, educación  e iniciativas comunitarias.

“FORTALECIMIENTO A FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN EN CALLE”
EJE N º4 “Fortalecimiento a Familias de Niños y Niñas que Trabajan en Calle”
Resultado Obtenido   Productos Entregados


350 FAMILIAS son beneficiadas con el proyecto “Apoyo a Hogares de niños y niñas en situación de Calle”.             Transferencias Monetarias Condicionadas – TMC  otorgadas a 350 familias de Enero a Diciembre por valor total de G. 732.700.000 del Rubro 846 beneficiando a 833 niños y niñas que asisten a la escuela.

Principales Logros/actividades realizadas

El proyecto se trabajó articuladamente con la Secretaria Nacional de la Niñez con el fin de realizar el seguimiento a las familias y evitar duplicidad de beneficiarios/as.
Para ser beneficiarios del proyecto DIBEN, los mismos debían contar con documento de identidad de cada beneficiario/a  copia de la matriculación en una institución educativa,  copia de la libreta de calificaciones de los niños/as (de las dos etapas como criterio para monitoreo de cumplimiento de corresponsabilidad).

Así mismo se realizó filtros con el programa Tekopora de la S.A.S.  y con el Programa Abrazo de la SNNA de manera a no duplicar las TMC que el Estado otorga a los beneficiarios.

Es importante resaltar que este proyecto “Apoyo a Hogares de Niños y Niñas  en situación de Calle” ejecutado por la DIBEN desde el año 2004, y en el marco de un proceso gradual de  trabajo coordinado y articulado con la SNNA iniciado en el 2009 , fue  traspasado en su totalidad  a esta  Secretaria de la Niñez para el año 2011 de manera a unificar este proyecto con el Programa Abrazo.

OTROS LOGROS OBTENIDOS/ACTIVIDADES REALIZADAS.

LA DIBEN REALIZO TRABAJO COORDINADO Y ARTICULADO CON  INSTITUCIONES DEL ESTADO: como ser la Secretaria de Acción  Social, el INDI, el Registro Civil de las Personas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y las Gobernaciones y Municipios de las diferentes localidades en los cuales se realizaron los DIAS DE GOBIERNOS PRESIDENCIALES.

DÍAS DE GOBIERNOS CON LA GENTE: En el marco de la actividades realizadas por el ejecutivo en el 2010,
 la DIBEN otorgó sillas con ruedas, equipamientos, Kits para bebé, lotes de víveres y otros  insumos por valor de G.  367.670.000.
Así mismo la DIBEN realizó el seguimiento de todos los compromisos asumidos en los Días de Gobierno e invirtió G. 168.639.175  en el cumplimiento de los mismos otorgando lotes de alimentos, equipamiento a comedores, construcción de Centro de Rehabilitación, de Aulas para Educación Especial etc.

ACTIVIDADES COORDINADAS Y ARTICULADAS CON OTRAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y DEL ESTADO (similares a los realizados en los Días de Gobiernos Presidenciales) en los Departamentos de Caaguazu y San Pedro; beneficiando a los compatriotas de esas localidades con sillas con ruedas, inscripción en el registro civil, cedulaciones, entrega de kits para recién nacidos, lotes de alimentos, equipamientos para comedores etc.

CONVENIOS FIRMADOS 2010

La DIBEN en el año 2009, firmó Convenio con la Fundación Sanatorio Adventista con apoyo del M.S.P. y B.S. para solventar  cirugías de Trasplantes Renales, que beneficiaron a 12 personas, con un costo de 42 millones cada uno.

2010
CUADRO RESUMEN DE EJECUCION POR EJES
Firma de Convenio DIBEN-MIL SOLIDARIOS

Bañado Sur, beneficia a 550 niños/as-adolescentes en situación de vulnerabilidad. Busca asegurar la escolaridad de estudiantes, de 11 años en adelante que se encuentran cursando el 7mo, 8vo y 9no grados o 1ro, 2do y 3ro de la Media. Además Mil Solidarios trabaja con un grupo de 16 adolescentes del Interior del país específicamente de las ciudades de San Joaquín y Escobar.

EJES PROGRAMATICOS
Monto Asignado
Beneficiarios Directos
Eje N° 1 “Ayuda Social en Salud Individual y emergencias por inundaciones, catástrofes, siniestros naturales”

10.174.008.370
6.189
Eje N° 2 “Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias”.

2.045.560.000
6.385
Eje N° 3 “Apoyo a Organizaciones sin fines de Lucro”.

3.498.350.000
9.120
Eje N° 4 Fortalecimiento a Familias de Niños y Niñas que trabajan en Calle”.

1.020.600.000
833

Total

16.738.518.370

22.527

PARAGUAY SONRIE, es un Proyecto interinstitucional ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN. El proyecto otorgó 1511 prótesis dentales de acrílico a nivel nacional


RESUMEN DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

Las acciones encaradas, por la DIBEN durante el año 2010, apuntaron primordialmente al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas en situación de vulnerabilidad, en todo el territorio nacional.

Además, se superó la expectativa de inversión para el  ÀREA SOCIAL, de un 59 % previsto para el presente año, se invirtió 64 % del Presupuesto General Inicial más la Ampliación

Los ejes programáticos se enmarcaron dentro de las Políticas y Objetivos del gobierno nacional y se ejecutaron con la mayor transparencia, respetando las leyes vigentes.

Asunción, 15 de agosto de 2011.-
 
INFORME REMITIDO POR La Dirección de Comunicación de la DIBEN
Maida Liz Escurra
Mcal. Estigarriba esq. EE.UU.
+595 21 225801/ 4
diben@diben.com.py
www.diben.org.py














SEAM. LOGROS EN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

 SECRETARÍA DEL AMBIENTE SEAM.
BAJO EL GOBIERNO DE LUGO EXISTE 9.000 HECTÁREAS MÁS PROTEGIDAS POR LA SEAM
http://www.seam.gov.py/
LOGROS ACTUALES
Especies en peligro de extinción que se pretende proteger en áreas protegidas

Gua'a hovy o Papagayo azul

Aguara Guasu o Lobo de Crin
ÁREAS PROTEGIDAS
En el marco del programa “Gobernando las Áreas Protegidas del Paraguay”, que tiene por objetivo revalorizar y difundir los bienes naturales de las áreas protegidas a través de distintas actividades, se iniciaron procesos para avanzar en las Mensuras Judiciales, planes de Manejo, fortalecimiento y/o Constitución de los Comités de gestión. Alrededor de  44.568 kilómetros cuadrados de tierras (10.96% del total del territorio nacional) fueron declaradas como áreas silvestres protegidas en el Paraguay, entre mayo de 2009 y agosto de 2011. De las más de 40 millones de hectáreas que corresponde al territorio nacional, 10.748.312 están hoy bajo algún tipo de protección en el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINASIP), lo que representa el 26.47% del país, superando el 17 % exigido como mínimo en las Metas de AICHI, de la Convención de Biodiversidad: “mejorando la situación de la diversidad biológica; salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética”.
Desde 1948 a agosto de 2008, el área total del SINASIP era de 6.282.426 hectáreas (15.45% del territorio nacional). Entre agosto de 2008 y mayo de 2009, se agregaron 9.040 hectáreas al SINASIP, con lo que se totalizaba, al comienzo de la administración actual de la SEAM, unas 6.291.475 hectáreas protegidas (15.47% del territorio nacional).
En la actual conducción de la SEAM Se han invertido esfuerzo y recursos en los proyectos de restauración de áreas protegidas,  entre los que se encuentran en marcha:
-Parque Nacional Cerro Corá: proceso de restauración y mejoramiento integral para el  rescate del patrimonio natural, histórico y cultural.
-Parque Nacional Ybycuí: proceso de restauración de la sede administrativa.
-Reserva de Recursos Manejados del Yvytyrusu: creación del primer centro de referencia socioambiental en el Paraguay, ubicado en el Yvytyrusu.
-Monumento Científico Moisés Bertoni: puesta en valor el patrimonio natural, científico y cultural. Mejoramiento edilicio coordinado con Senatur   y autoridades municipales. Implementación de nuevos senderos arbóreos autoguiados nuevo sendero arborístico, además de un centro de atención al visitante, un salón auditorio para eventos y otras importantes dependencias. Las obras finalizarían para su inauguración en noviembre de 2011.
-Parque Nacional Caazapá: construcción de la sede “Cristal”, incorporando elementos de eco-arquitectura y eco-tecnologías.
-Parque Nacional Ñacunday: Programa “Restaurando las Selvas del Alto Paraná”, construcción de la primera sede administrativa y casa de guardaparques.
-Parque Nacional Paso Bravo y Parque Nacional San Luís: habilitación de tres edificios nuevos para puestos de control e instalación de nuevos equipamientos. Recuperación de las tierras de Corralito-Blandengue como áreas protegidas, generando un corredor biológico en la región.
-Refugio Biológico Yavebyry, Isla Carrizal, Carrizales del Paraná, Arroyo Aguapey, Presa Lateral Derecha (Guasu Pucu), San Miguel Potrero (Guyraü Chopi), Arary. Incorporación de nuevas áreas protegidas para el SINASIP, bajo la administración de la Entidad Binacional Yacyretá en Itapua, Misiones y Ñeembucu.
EN ÑEEMBUCU
-Inauguración de la sede del Centro Regional Ambiental del Sur (CRASUR), sede operativa socio-ambiental de la SEAM en Pilar.
TRABAJO CON PUEBLOS INDÍGENAS
Una orientación emblemática en el rescate de las áreas protegidas del Paraguay constituye la construcción de procesos y firma de acuerdos con comunidades de pueblos indígenas del país en relación a la protección y restauración de la diversidad biológica y cultural de los ecosistemas. Se está trabajando con la nación Ayoreo en el Gran Chaco, vinculados en una visión de trabajo compartido y compromiso, en la Reserva de la biosfera del Gran Chaco en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón;  con las comunidades Mbya de Caazapá e Itapúa, en relación a su tekoha (terrotiro) en la Reserva de San Rafael y las comunidades del pueblo Aché alrededor del Parque Nacional Caazapá.
HUMEDALES DEL ÑEEMBUCU
Se ha logrado la Declaración de Interés, por parte de la SEAM, la Gobernación de Ñeembucu y de gobiernos municipales, la protección de los humedales del Ñeembucu.
Siendo un recurso estratégico de relevada importancia para el país, y prioritario para la SEAM, se viene implementando el Programa, “Gobernando las Aguas del Paraguay” que es otro  de los programas emblemáticos,  que tiene por objetivo promover un nuevo paradigma en la gestión de las aguas, a través de la implementación de procesos de protección y restauración de las cuencas hídricas en todo el país. Se encuentra en su fase final la reglamentación de la ley que regula los recursos Hídricos.
AGUA POTABLE Y SENEAMIENTO
• Implementación, en el marco del Programa Conjunto SEAM-PNUD “Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y saneamiento”, de soluciones integrales en agua potable y saneamiento, cuya importancia radica en la atención de poblaciones vulnerables (rurales dispersase indígenas), presentando un abordaje innovador, tanto en lo que se refiere a la prestación de los servicios como de su financiamiento
La SEAM y el PNUD, en el marco del Programa citado, han previsto los recursos necesarios para fortalecer la capacidad técnica referida a la actualización de la base de datos alfanumérica y cartográfica que contiene el Inventario Nacional de Recursos Hídricos, deforma a convertirla en una base dinámica y sustentable, que posibilite la vinculación con los ámbitos de gestión local del agua. Actualmente el sistema informático desarrollado se encuentra en etapa de ajuste e implementación gradual en la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Paraguay.
REACTIVACIÓN DE CONSEJOS DE AGUAS
• Fiel a la estrategia de inclusión social y construcción de ciudadanía, creación y consolidación de los Consejos de Aguas por Cuencas Hídricas, que son la expresión moderna y actual de la nueva forma de gestión y gobierno de las aguas del Paraguay. De los 17 existentes actualmente, en los últimos dos años se conformaron 10 Consejos de Agua, según el siguiente detalle.
Consejos Reactivados: 3
Río Apa
Aº Capiibary
Benjamín Aceval
Nuevos consejos creados: 7
CB Tebicuary
Aº Ysoro
Aº Pirapo
Río Pilcomayo
Aº Yukyry
Río Yhaguy
Aº Care
En proceso de conformación: 3
Cuenca del Río Tapiracuai
Cuenca del Aº Ñeembucú
Cuenca de Aº y Esteros
• Los diferentes proyectos de restauración en marcha en el marco del programa “Gobernando las Aguas del Paraguay”:
-Restaurando el Lago Yguazú
-Restaurando la Cuenca del Lago Ypacarai
-Restaurando la Cuenca  Arroyo Yukyry
-Restaurando la Cuenca del Arroyo San Lorenzo
-Recuperando la Cuenca del Arroyo Ferreira
-Preservando  los Humedales del Ñeembucú
-Protegiendo  la cuenca del Arroyo Capiibary
-Preservando los Humedales del Bajo Chaco
-Restaurando las Escorrentías Naturales de la Cuenca y Delta Continental del Pilcomayo
DESCENTRALIZACIÓN EN BÚSQUEDA DE MAYOR EFICIENCIA EN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
Implementación de las Unidades de Gestión descentralizada en los departamentos de Concepción, Caaguazu, Ñeembucu, Alto Paraguay y en los Municipios de Yby Yau, Coronel Oviedo, Pilar, Puerto Casado, y otros a instalarse en  Vallemi, Carmelo Peralta,  Irala Fernández (Río Verde), Pirapo.
Puesta en operación de las oficinas descentralizadas, tales como las de Yby Yau donde opera el Centro Regional Ambiental del Norte.  En colaboración con la Gobernación de Ñeembucú, se instaló otra oficina en Pilar, donde opera el Centro Regional Ambiental del Sur, con nuevas oficinas a ser inauguradas en breve.
Avances en los estudios base para la propuesta de ordenamiento territorial de los municipios de Capiatá, Benjamín Aceval, Paraguari, Ñemby, La Pastora, Guairá.
Apoyo para la descentralización ambiental en ocho municipios, incluyendo instalación de capacidad, con proyectos pilotos, así como publicaciones de materiales didácticos para los municipios, docentes, profesionales.
LABOR INTERINSTITUCIONAL
Convenios Interinstitucionales para la adecuación de actividades a la legislación ambiental con la SAS, MOPC, MIC, COLONIAS UNIDAS, DNA, INDERT, FISCALIA
Cientos de emprendimientos adecuados ambientalmente y dispuestos al cumplimiento de las leyes ambientales.
La Dirección ha empezado a implementar mecanismos generados para facilitar los procedimientos, la celeridad, la transparencia, e integridad
Los expedientes han sido organizados de tal forma a ser tramitados sin complicaciones de extravíos o desapariciones. Se han suspendido plazos por una semana de tal forma a facilitar el ordenamiento y clasificación de expedientes que están básicamente ordenados.
Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental (SISNAM)
Fortalecimiento del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).
Planificación Estratégica, con una nueva visión y misión.
La institución ha iniciado un proceso de consolidación del marco institucional trabajando actualmente en  la Creación del Ministerio del Ambiente, Agua y Energía.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD Y BÚSQUEDA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN
En el marco del “Programa de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad” se ha creado la Dirección de Integridad, con el objetivo de generar las condiciones y mecanismos que conducen a la integridad institucional y dar celeridad y transparencia a los procesos. Se ha logrado una disminución de la corrupción conforme se aprecia en la percepción de la gente. Se ha formado el grupo impulsor de la integridad institucional conformado por los funcionarios y directores de algunas direcciones, quienes son los responsables de monitorear los mecanismos de gestión y control en las diferentes áreas de la SEAM.
Instalación de un sistema electrónico con la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP) con miras a la identificación de procesos de gestión institucional prioritarios para su reprogramación; para lograr una mayor transparencia y calidad en la institución y una mayor participación ciudadana en los procesos de gestión del Estado. 
Implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), que a  través de la adopción de la Gestión de la Calidad y de marcos referenciales para establecer sistemas de control interno que sean efectivos, busca establecer procesos de trabajo claros, eficientes y eficaces. Implementación de la Ventanilla Única del Importador con la Dirección General de Aduanas, un portal online que tiene como objetivo obtener el permiso  de importación de manera sencilla, rápida y transparente
El reconocimiento de la autarquía institucional. Por primera vez en su historia, la SEAM ejerce el derecho que le concede la ley desde su creación. Se logró después de 10 años de su creación, el reconocimiento y la implementación plena de la autarquía que permitirá el direccionamiento y la ejecución eficiente de nuestro plan de negocios.
DIGNIFICACIÓN DEL FUNCIONARIADO
La firma del contrato colectivo de condiciones de trabajo de los funcionarios y empleados de la SEAM. Se procedió a la firma del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo entre la SEAM y los dos sindicatos de Funcionarios y Empleados de la Secretaría del Ambiente el 6 de mayo de 2010. El contrato colectivo fue elaborado participativamente con los involucrados. En suma, se ha logrado
•             Equiparación en cuanto al pago de bonificaciones por responsabilidad en el cargo, por grado académico y por antigüedad en la función y remuneración extraordinaria.
•             La recategorización salarial de los funcionarios de la SEAM y  equiparación al mínimo legal vigente para los funcionarios que percibían por debajo del mínimo establecido.
•             Aumento de los salarios menores que el salario mínimo legal (casi el 50 % de los funcionarios ganaba menos que el mínimo)
•             Recategorización a 82 funcionarios, que representan el 35 % del total del cuadro de personal de la SEAM, para lo cual se han considerado criterios técnicos de evaluación de desempeño.
•             Instalación de un legajo electrónico en trabajo conjunto con la Secretaria de la Función Pública.
•             Elaboración del Plan de Capacitación de funcionarios en temas ambientales para nivelación de los conocimientos internos.
Se ha fortalecido el relacionamiento con gobiernos departamentales y locales, incluyendo la participación en días de gobiernos, con participación de la sociedad civil y autoridades locales.
CONVENIOS Y OPERATIVOS
Se firmaron Convenios y se articularon trabajos conjuntos con Ministerios y  Gobernaciones  como Amambay, Ñeembucu, Caaguazu, Guaira.
Se ha participado activamente en el Operativo Pyenda (Arraigo), una iniciativa que surge desde la SEAM, en coordinación con la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría Técnica de Planificación (ST)P, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la Itaipú Binacional, a fin de iniciar un relevamiento de datos sobre la situación real de las familias paraguayas en áreas del territorio nacional donde el Estado está ausente, así como un acercamiento directo de las instituciones estatales a las comunidades, con la voluntad y el compromiso de lograr la solución más inmediata posible a los problemas de éstas comunidades. Con el Operativo Pyenda, se promueve la participación activa de los ciudadanos y las autoridades locales, en búsqueda de  acciones a corto plazo, para mitigar los problemas que enfrentan, apuntando a la restauración de los territorios y al fortalecimiento de la soberanía nacional.
LABOR DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN ITAPÚA
Se ha iniciado además, un estudio de la situación de las cuencas que desembocan en el gran lago Itaipú, que contribuyen con una alta concentración de sedimentos en perjuicio de la vida útil de la represa como consecuencia de la deforestación, monocultivos de soja, entre otras actividades desarrolladas en la zona. Se ha participado en el Programa de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA), con el relevamiento de la situación ambiental en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Cordillera, Guaira, Caazapá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Canindeyú y Presidente Hayes. Así también, en el marco del CEPRA se elaboró la resolución 728/10 por la que se exonera de contratación de consultores a agricultores familiares campesinos con fincas de hasta 20 hectáreas y se ha elaborado un borrador de resolución para términos oficiales de referencia para asentamientos socio ambientalmente sustentables, el cual fue socializado con las otras direcciones generales y con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
CON POBLACIONES INDÍGENAS, SE HA TRABAJADO EN:
Construccion de alianzas, articulación y acuerdos para el cuidado socio ambiental de sus territorios y la capacitación, con  acciones conjuntas, basadas en la no discriminación, el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas, la interculturalidad. Estos procesos han sentado precedente en el rescate, la protección y la restauración de ecosistemas en los territorios indígenas. Así, se está trabajando con la nación Ayoreo en el Gran Chaco, con una visión de trabajo compartido, en la Reserva de la Biosfera del Chaco, en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón; con las comunidades mbya de Caazapá e Itapúa, en relación a los territorios de la reserva de San Rafael y con las comunidades del pueblo aché, alrededor del Parque Nacional Caazapá.
Se ha participado en la mesa interinstitucional de apoyo a los Ayoreo Totobiegosode, para el aseguramiento de sus tierras, en coordinación con el PNUD, coordinando y articulando  acciones principalmente para la defensa y reivindicación del área núcleo del territorio del pueblo Ayoreo Totobiegosode,  especialmente tratando de frenar los impactos de proyectos de desarrollo.
Se ha prestado asistencia y protección inmediata ante contaminación de territorios indígenas, a consecuencia de fumigaciones con tóxicos agrícolas, como en los casos de Itakyry, Caazapa, Canindeyu, además de siete comunidades de Guaira, y siete de Caaguazu.
Se ha participado en eventos relacionados u organizados por los pueblos indígenas, tales como el Congreso Indígena Guaraní, talleres de información sobre el proyecto ONU REDD, además de eventos co-organizados con la comunidad Mbya Guarani de Arroyo Moroti.
COMPROMISOS INTERNACIONALES
•             En el marco de estos compromisos internacionales se ha trabajado conjuntamente con la Comisión Nacional de Cambio Climático en la construcción de la posición nacional, la cual fue presentada en la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático en Cancún (México). Los puntos clave de negociación para Paraguay se refieren a la visión compartida (responsabilidades comunes pero diferenciadas), a la mitigación (cumplimiento del protocolo de Kyoto, mecanismos MDL, etc), a la adaptación, al financiamiento (desarrollo de nuevos mecanismos financieros), transferencia de tecnologías y la reducción de las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques (REDD).
En relación a la Reducción de la Emisiones Provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD), Paraguay asume un rol protagonista con un proceso considerado exitoso a nivel internacional, y es uno de los pocos países que incorpora a representantes de las comunidades indígenas en la delegación nacional.
Entre los más importantes avances bajo esta línea estratégica se pueden mencionar:
• Firma de las notas reversales con el Gobierno del Japón para la cooperación financiera del “Programa para Preservación Forestal” con el objetivo de fortalecer los sistemas de control existentes actualmente e incentivar la preservación forestal en cuatro áreas protegidas del país. Monto: fondos no reembolsables USD 7 millones.
• Aprobación del Programa Nacional Conjunto (PNC) ONU-REDD. La SEAM viene realizando esfuerzos para mejorar el desarrollo de políticas sectoriales como la ambiental y la forestal, planes y estrategias, y normativas. La implementación del Programa Nacional Conjunto ONU REDD, apoyará al Paraguay en sus esfuerzos para superar las causas subyacentes de la deforestación y degradación de bosques de manera a hacer frente a los efectos devastadores del cambio climático.
Para alcanzar el objetivo propuesto, el Programa apoyará el desarrollo de capacidades a nivel nacional y local buscando lograr los siguientes tres resultados: (1) Capacidad institucional y técnica mejorada de las organizaciones de Gobierno y de la Sociedad Civil, (2) Capacidad establecida para implementar REDD a nivel local, y, (3) Aumento del conocimiento y generación de capacidades en las comunidades dependientes de los bosques, en especial los pueblos indígenas y otros actores claves del país. Monto: USD 4,7 millones.
• Aprobación y lanzamiento del proyecto “Apoyo a la profundización del proceso de integración económica y desarrollo sostenible del Mercosur”, ECONORMAS. El objetivo principal es trabajar para mejorar la calidad de los productos de los países miembros del Mercosur conciliando la capacidad de producción con el uso de tecnología limpia y respetando los estándares ambientales exigidos a nivel internacional; con el apoyo de la Comunidad Europea y el Mercosur. Monto: Fondos no reembolsables € 12 millones. Contrapartida regional: € 6 millones.
• Implementación del Proyecto Pas-Chaco (desertificación) – “Manejo Sostenible de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades chaqueñas, preservando, conservando y restaurando el ecosistema y promoviendo la gestión sustentable de los bienes naturales; con el apoyo del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). Fondos no reembolsables: USD 8 millones.
• Implementación del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades para los encargados de la formulación de políticas para cambio climático". Esta es una iniciativa mundial del PNUD con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales que permitan la transversalización del tema de cambio climático en los niveles de planificación nacional. En Paraguay, este proyecto liderado por la SEAM contó con un comité coordinador integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación y con un Comité Asesor integrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Forestal Nacional. Estas instituciones guiaron la preparación de los estudios sectoriales y la identificación de las medidas nacionales en los sectores priorizados para adaptación y mitigación.
•Elaboración de la Política Nacional de Cambio Climático. La SEAM con el apoyo de PNUD está en proceso de preparación de una Política Nacional de Cambio Climático, a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales, en acuerdo con la iniciativa LECRDS (por sus siglas en Inglés, Low Emission Climate Resilient Development Strategies) que promueve el PNUD. Dicha iniciativa busca apoyar a los gobiernos nacionales y sub-nacionales a desarrollar potenciales estrategias de desarrollo baja en carbono y resiliente al clima, para atraer inversiones directas públicas y privadas que catalizan y apoyan el desarrollo económico sustentable.
•             Implementación del Proyecto Economía del Cambio Climático en Paraguay, que es un estudio llevado a cabo a nivel regional, representado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Hacienda (MH) a nivel gobierno y coordinado por la Comisión Económica para América Latina  y el Caribe (CEPAL). El estudio implica la realización de una evaluación de los impactos socio-económicos y ambientales del Cambio Climático en los sectores más relevantes del país para un horizonte de 100 años y en dos escenarios climáticos. El principal objetivo del estudio es identificar, cuantificar y valorar los posibles costos económicos del mismo y proponer las medidas de  adaptación y mitigación, así como las políticas públicas correspondientes en base a los resultados obtenidos.
•             Firma e implementación de Convenio con la Universidad de Missouri en Saint Louis y el Missouri Botanical Garden.
•             Firma de Convenio con el Museo Británico de Historia Natural.

Informe proveído por la Dirección de Comunicación de la SEAM
Director de Comunicación: David Vargas
"David Vargas" <drvg@hotmail.com>,
Teléfono:  021  602377
Madame Lynch 3500 c/ 1er Presidente
Teléfonos: 615-805, 615-812, 615-814